El presidente de la Asociación Nacional de Directivos Profesionales y Técnicos de Gendarmería, Gabriel Pérez, dijo en Osorno que existe poca seriedad del Gobierno tras el proyecto de Ley del Ejecutivo que busca descomprimir los recintos carcelarios.

Se trata de la propuesta “Uso racional de la cárcel”, presentado en marzo pasado por el entonces Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, el que busca a través de diversos proyectos una reforma penitenciaria con el propósito de reducir el hacinamiento y reservar la cárcel como sanción sólo para los delitos que la justifiquen.

Al respecto, el Presidente de la organización precisó que si bien se trata de una buena instancia, existen divergencias en algunos puntos y que la descompresión no sería real, porque favorecería a una población penal que ya cuenta con beneficios carcelarios.

Gabriel Pérez añadió que en el caso del indulto conmutativo, se trataría de un “espejismo” porque en la práctica no se cumpliría, debido a la cantidad de años que el condenado debe cumplir con Gendarmería, una vez que obtenga el beneficio.

En relación a la modificación al régimen de libertad condicional, que en la actualidad está beneficiando a 522 reos de un total de 9 mil en esa condición, el dirigente sostuvo que la iniciativa carece de los recursos económicos, humanos y técnicos, que permitan garantizar el cumplimiento satisfactorio de la vida en libertad de los reclusos.

Por este motivo la organización se encuentra llamando al Gobierno a incorporar modificaciones y puedan enriquecer el proyecto, agregando a modo de ejemplo la incorporación de patronato locales de reos.