Según un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, la actual reforma educacional tendría un costo entre 1,4 y un 2,2% del Producto Interno Bruto.

Los académicos a cargo de la investigación afirman que para mantener este proyecto en el tiempo, es necesario realizar una modificación tributaria.

Por encargo de la Presidencia del Senado, la Facultad de Economía de la Universidad de Chile realizó una comparación a las medidas que han propuesto tanto el Gobierno, la Concertación y los estudiantes y estimaron que el costo que tendría una reforma educacional en Chile tendría un costo que va entre el 1,4 y 2,2% del PIB.

En el estudio, titulado como “Costos Fiscales de una Reforma Integral de la Educación en Chile”, se establece que existe un consenso en la sociedad nacional sobre la necesidad de una reforma sustantiva en el sistema educacional.

El análisis incluye sólo las medidas más tangibles y concretas, entre las que se incluye el aumento a la cobertura en la educación preescolar, aumentar el sueldo a los profesores y disminuir la tasa del crédito con aval del Estado a un 2%.

El académico, Alejandro Micco, quien estuvo junto a un grupo de profesores a cargo del informe, afirmó que este tipo de reforma que se plantea es de gran envergadura, por lo que sería necesario para mantenerla a largo plazo realizar una reforma tributaria.

Otra de las sugerencias que realiza el estudio es que el Estado debe realizar una hoja de ruta clara para la implementación de cada propuesta, de manera que se pueda determinar las necesidades financieras en cada etapa.