Desde muy temprano comenzaron a llegar los dirigentes estudiantiles de todo el país hasta la Universidad de Concepción, emplazada en la capital de la Región del Bío-Bío, para participar en la asamblea que Confech convocó para este sábado en la Facultad de Educación de la casa de estudios penquista.

La cita, que comenzó pasadas las 11 de la mañana, cuenta con la presencia de los presidentes de la FECH, Camila Vallejo, y de la FEUC, Giorgio Jackson.

Cabe destacar que esta reunión, realizada a puertas cerradas, puede ser fundamental para el futuro del movimiento, según han expresado sus mismos integrantes.

Por ejemplo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UdeC, Guillermo Petersen, afirmó este sábado que son “trascendentales” las discusiones que tendrán en esta reunión, porque se tomarán decisiones políticas sobre cómo continuará avanzando el movimiento.

“La Confech de hoy adoptará decisiones de cómo vamos a hacer presiones más fuertes, cuáles van a ser los interlocutores que empecemos a validar, con quiénes vamos a conversar, o sea, hoy se van a tomar decisiones políticas de cómo va a ir avanzando este movimiento, y si no seguimos teniendo respuestas vamos a tener una planificación de actividades”, expresó Petersen.

El dirigente dijo que “también veremos cómo nos acercamos al Gobierno para nos dé respuestas reales a las exigencias que le hemos pedido” y agregó que “por lo menos en la Universidad de Concepción nosotros rechazamos tajantemente ir al Congreso Nacional en este momento”.

“Nosotros tenemos que seguir interpelando al Ejecutivo, entendemos que de alguna forma se legisla en el Congreso, pero la desconfianza que tenemos a la clase política no nos va a permitir ir con confianza hacia ellos, menos que en el Congreso observamos que lo único que va a suceder son negociaciones a espalda del movimiento social y negociaciones entre partidos políticos”, dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

Por su parte, El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach), Camilo Vallesteros señaló que la cita está orientada a definir los lineamientos que regirán al movimiento de ahora en adelante.

Recordemos que esta asamblea comenzó con polémica, pues justo antes del comienzo de la reunión un grupo de encapuchados instaló una barricada y un lienzo con la siguiente leyenda: “Acá no aceptaremos migajas, muerte al lucro, gratuidad hasta el final, ¿te queda claro Confech?”.

A esta reunión también asistió Edgardo Condeza, el Presidente del Movimiento por la Consulta Ciudadana, quien fue invitado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para exponer en torno a tema de los plebiscitos.

Edgardo Condeza aseguró que no es posible que Chile no tenga implementado este sistema, por ello hizo un llamado al Gobierno para que esta situación cambie.