La incertidumbre que afecta los mercados internacionales mantiene en alerta a los productores nacionales de todos los sectores exportadores, entre ellos el lechero.

Es así como el Gerente General de Cooprinsem, Sergio Niklitschek, afirmó que la gran amenaza que tienen tanto el crecimiento del sector lechero y Chile en general es la agudización de la crisis económica externa, lo cual podría hacer variar las expectativas del sector agropecuario durante el segundo semestre de este año.

Cabe destacar que esta inestabilidad financiera por primera vez tiene como protagonistas a los países desarrollados, mientras que los emergentes liderados por China empujan el crecimiento mundial, lo cual provocó un quiebre en el esquema típico de crecimiento del mundo.

El Magíster en Administración de Empresas aseguró que Chile está bien económicamente, ya que ha registrado un PIB que proyecta un valor superior al 5%, con una inflación controlada por debajo del rango de la meta inflacionaria y además posee un superávit comercial. Un bienestar que sin duda depende de la evolución del escenario internacional, puesto que de agudizarse la crisis internacional Chile se verá afectado en cuanto a su crecimiento y proyección.

Desde el punto del sector agropecuario se percibe inestabilidad producto del bajo valor del dólar, aunque destacó que en el rubro de los cereales el panorama es alentador, ya que en el mundo se ha incrementado la demanda del cereal, mientras que la oferta se ha mantenido estable lo que hace que los precios se mantengan al alza.