El duelo ante Francia significaba algo más que un partido para ver jugadores y para determinar en qué pie esta la Selección de cara a las clasificatorias al mundial de Brasil.

Por Felipe Espina

Era un partido para reafirmar algunas convicciones. Aquellas que se perdieron, justa o injustamente, tras la traumática derrota y eliminación ante Venezuela en la Copa América Argentina 2011.

Chile se plantó en Montpellier como viene siendo una sana costumbre. El equipo mejoró porque presionó casi siempre, que era lo que se criticó tras el torneo Continental. En lo colectivo, el equipo, sin ser brillante, aprobó el examen ante un rival poderoso. Y en lo individual, cosas que destacar pero también cosas que mejorar… y mucho.

La selección tuvo otra vez en Jorge Valdivia al mejor de la cancha: Distinto, claro, preciso. Cuando “el mago” está, Chile es otro… Más profundo. Alexis Sánchez demostró porqué es uno de los mejores jugadores del mundo. Cuando ingresó en la segunda mitad, encontró en Valdivia el complemento perfecto. Encaró, fue para adelante, defendió, como siempre… Determinante. Nicolás Córdova justificó su nominación con un golazo y con un buen rendimiento y se transforma en alternativa para el técnico. Claudio Bravo demostró en la cancha porque es titular. Sin mucho trabajo respondió cuando le tocó. Punto a parte la actitud tras el partido: condenable, fuera de lugar y hasta grosera, con un colega que le pidió hablar ¿Es válido que no quiera hablar? Me parece que sí. Cada uno es libre de responder o no, a quien quiera y cuando quiera, pero no es la forma de reaccionar ante un profesional que solo quería transmitir la opinión del “CAPITAN” de la selección a los hinchas que seguían el partido en nuestro país.

¿Cosas que mejorar? Sigue penando el defensor por la izquierda. Pese a que Vidal pueda cumplir bien esa función, Chile pierde mucho por ese sector al no tener un “especialista” y el hombre de la Juventus suma mucho más de mitad de cancha hacia adelante. Jiménez sigue en deuda. Sin ser un desastre como postulan algunos, (tuvo un par de buenas intervenciones) no dio con el tono del partido ante lo galos.

Pero la deuda más grande que tiene este equipo es sin dudas el Gol… Partido ingrato el de Diego Rubio. Siempre cuestionado por su nominación, nunca tuvo opciones tan claras como para anotar. Suma experiencia y eso es lo que se busca… Es el recambio natural. Sin Suazo (“lesionado”) era el partido ideal, otra vez, para Pinilla que está, pero no está ¿Lo positivo? Pinilla en condiciones, no debería tener ningún problema para entrar en este equipo y ser titular en las clasificatorias. Y Suazo, bueno, demostró que cuando está, es un goleador terrible.

Cuentas alegres para algunos. Para otros, no tanto. Es natural y sano el debate. El examen Francés se aprobó. Fue un empate justo por cómo se dio. Chile demostró algo que sus propios jugadores pregonan: “jugamos de igual a igual siempre y ante cualquier rival”… frase que no solo se queda en eso, encuentra sustento en la cancha… sin dudas, fue un paso adelante.