Un avión Antonov 12 de carga se estrelló este martes en la región de Magadan, en el extremo oriente de Rusia, y sus once ocupantes habrían muerto, según informes preliminares de la fiscalía de esa zona.

“Según las informaciones preliminares disponibles, once personas -los nueve miembros de la tripulación y dos pasajeros- murieron en esta catástrofe”, precisó la Fiscalía en un comunicado.

“Tras el despegue en el aeropuerto de Magadan, la torre de control recibió un mensaje (del avión) informando sobre un problema y un incendio en uno de los motores”, explicó la misma fuente, agregando que la tripulación intentó dar media vuelta.

El avión cargo, que transportaba 16 toneladas de productos alimentarios, cubría la ruta entre Magadan y Chukotka, otra región del extremo oriente ruso.

El Antonov 12 es un cuatrimotor a hélice -los primeros modelos fueron desarrollados en los años 1950- y se utiliza tanto para transporte civil como militar.

Los accidentes aéreos son frecuentes en Rusia debido al envejecimiento de los aparatos concebidos durante la era soviética.

El 11 de julio, cinco personas murieron en el accidente de un Antonov 24, y 47 fallecieron el 20 de junio cuando se estrelló un Tupolev 134 en Carelia (noroeste).

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, ordenó el cese de la explotación de estos aparatos a partir de 2012, aunque mucho expertos consideran que la medida será difícil de aplicar porque aislaría a las regiones más remotas del país.