La Inspección del Trabajo de Valdivia demandará a los gerentes de los Astilleros Asenav, por la vulneración de los derechos fundamentales de 4 trabajadores, quienes fueron acusados injustamente por los gerentes de un robo de alambre de cobre. Una acción similar interpondrá en los próximos días el Sindicato de Trabajadores.

Así fue confirmado por el presidente del sindicato Héctor Silva, quien señaló que la acción legal será interpuesta luego que la gerencia de Asenav acusara a 4 trabajadores por ser cómplices de robo de cables de cobre desde el interior de los astilleros.

Silva agregó que sus compañeros fueron tratados como delincuentes, afectando su bienestar al interior de la empresa y generando en ellos serios problemas de salud.

Agregó que luego de los hechos, ocurridos el 27 de Mayo, el sindicato interpuso una queja formal ante la Inspección del Trabajo por la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores, iniciando el organismo una investigación interna que determinó que no existió responsabilidad de los inculpados en el delito.

Silva señaló que luego de no ser aceptada por el sindicato la compensación que la empresa había determinado ofrecer a los trabajadores en la mediación, a la Inspección del Trabajo sólo le queda interponer ante los tribunales laborales una acción legal en contra de los 3 ejecutivos de Asenav.

El presidente del sindicato de Asenav, señaló que como órgano representante de los trabajadores están estudiando hacerse parte de la acción legal de la Inspección del Trabajo, e interponer una demanda paralela en contra de la empresa para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse.