El presidente Barack Obama nombró este jueves a un ex ejecutivo de Microsoft como nuevo jefe de la Oficina de Información del gobierno de Estados Unidos.

Steven VanRoekel, quien trabajó en Microsoft desde 1994 hasta 2009, sustituye a Vivek Kundra, quien deja su cargo como jefe federal de información (conocido como CIO por su sigla en inglés) para tomar un puesto en la Universidad de Harvard.

VanRoekel dirigirá la política y planificación estratégica de la tecnología de la información federal y será responsable de los 80.000 millones de dólares de gasto anual en la materia.

En Microsoft, VanRoekel fue asistente de Bill Gates y director de la división estadounidense de servidores y herramientas de Windows. Posteriormente estuvo al frente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) y desde principios de este año se desempeñaba como director en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Steve es la persona adecuada para continuar con nuestros esfuerzos para hacer que el gobierno sea más eficiente y sensible al pueblo estadounidense”, dijo Jack Lew, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, al darle la bienvenida a VanRoekel en un blog.

“Bajo su liderazgo, confío en que vamos a seguir construyendo sobre los notables logros que hemos hecho para cambiar la forma en que el gobierno federal gestiona la tecnología de la información”.

El antecesor de VanRoekel, Vivek Kundra, fue el primer CIO del gobierno de Estados Unidos, convocado por Obama para mejorar el rendimiento y reducir el costo de las operaciones del gobierno a través del uso de la tecnología.