Esto, frente al complejo escenario económico externo. El presidente del Banco Central reiteró que el país está preparado para resistir situaciones adversas.

Sin duda ayer se transformó en el jueves negro de la Bolsa de Comercio local. Su retroceso, que en algunos momentos superó el 4,5 por ciento, finalmente tuvo una pequeña recuperación cayendo en 3,91 puntos porcentuales.

Baja en la plaza local, que se ha transformado en una de las más violentas desde el 22 de octubre de 2008, cuando el selectivo IPSA cerró la jornada con una caída de 5,90 puntos.

Gran retroceso que se debe principalmente por fenómenos externos, donde se habla de una fuerte recesión de Estados Unidos frente a la discusión por su límite de deuda, sumado a lo de Europa donde existe una crisis por la deuda soberana de España e Italia.

Ante todo, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, aseguró que Chile está preparado para soportar este escenario externo, gracias a la solidez de su política monetaria y fiscal.

Para el economista Rafael Garay, la Bolsa podría seguir mostrando bajas, ya que refleja que se está alineando con los mercados externos.

En tanto, para el analista de CB Corresdores de Bolsa, Francisco Campos, el retroceso de la bolsa se podría prolongar por unas semanas más, tras decisión que adopten en las economías internacionales.

En la bolsa local, la totalidad de los sectores se transaron con pérdidas, lideradas por el sector Salmon con 4,76 por ciento, Construcción e Inmobiliario con 4,68 puntos y el retail con 4,20 puntos porcentuales.