El astro estadounidense de la NBA Kobe Bryant elogió este martes en Shanghai al ídolo Yao Ming, un modelo para la juventud de China, país en el que está dispuesto a jugar el alero de Los Angeles Lakers, un día antes de que el gigante chino oficialice su retiro del básquet profesional.

Ganador de cinco anillos de la NBA, Bryant, de gira por Asia en la ciudad de Yao, indicó que el pívot chino es una inspiración para que los jóvenes de su país, tras el gigantesco impacto que produjo con su aterrizaje en Estados Unidos.

“Abrió puertas para que los jóvenes en China crean que es posible convertirse en un jugador de la NBA (Liga estadounidense de básquetbol). Todo eso comenzó con Yao”, afirmó el alero de 32 años de los Los Angeles Lakers a la prensa.

Bryant dijo estas palabras cuando se espera que Yao anuncie oficialmente su retiro en Shanghai, tras luchar durante largo tiempo contra una serie de lesiones que han minado su carrera.

El ala de los Lakers señaló que el impacto de Yao en Estados Unidos fue mayor al logrado por la ola de europeos que coparon la NBA por esos años.

“Ellos no tuvieron el impacto y la magnitud de Yao”, sostuvo Bryant.

Yao, primera estrella asiática de la NBA, habría anunciado a los Rockets y a las autoridades de la liga estadounidense que iba a retirarse debido a las lesiones que limitaron su juego la pasada temporada.

El gigante chino hablará con la prensa el miércoles.

Bryant, que ha ido a China desde 1999 para dar clínicas de básquet, señaló que no ve con malos ojos jugar en el país asiático en el futuro.

“No estoy en contra de jugar profesionalmente en China”, apuntó.

“Esperaré y veré qué pasa, pero las líneas telefónicas están abiertas”, comentó Bryant, dado que los dueños de los clubes de la NBA y los jugadores tienen una disputa que ha paralizado la perspectiva del torneo más importante del mundo del básquetbol para la próxima temporada.