Los jefes de bancada de la Alianza manifestaron su conformidad con la reestructuración del Gabinete por parte del Presidente de la República. A su vez, sostuvieron que están abiertos a revisar los mecanismos de reemplazo para los cupos de parlamentarios y descartaron que algún diputado haya puesto condiciones para ser designado.

Un espaldarazo a la decisión de cambio de Gabinete por parte de Sebastián Piñera realizaron los jefes de bancada de la Alianza.

Los parlamentarios celebraron la incorporación de lo que ellos catalogaron “figuras políticas con enorme capacidad y potencia”. Además, con capacidad de llegar acuerdos que permitirán iniciar esta segunda etapa del Gobierno con una serie de demandas como la reconstrucción y la agenda social.

Frente a las críticas por parte de la Concertación con respecto al nuevo Gabinete el jefe de bancada de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, sostuvo que continúa una oposición obstruccionista y que no entrega prioridades a las nuevas carteras, indicando que a ellos se les paga por pensar y no solamente por criticar asiduamente.

A su vez, sostuvo que están abiertos a revisar los mecanismos de reemplazo para los cupos de parlamentarios.

En ese mismo sentido el jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast, destacó que si bien no le agrada el mecanismo para elegir los nuevos senadores, ellos ya realizan una serie de consultas para lograr los mejores reemplazos en su cargo.

A su vez, frente a las críticas ante la posible llegada al senado de la ex vocera de Gobierno al senado, el parlamentario UDI sostuvo que nadie reclamó cuando llegó el actual diputado Felipe Harboe.

Finalmente, Kast descartó que algún diputado de la UDI haya puesto condiciones para ser designado como senador en los 2 cupos que dejaron los actuales ministros.

Quien también habló acerca del ajuste ministerial fue la jefa de bancada de los senadores de Renovación Nacional, Lily Pérez, hizo un llamado a los parlamentarios de la Concertación a que los ayuden en la discusión de proyectos de ley.

Cabe destacar que actualmente existen 4 proyectos de ley que buscan cambiar los mecanismos de reemplazo para los cupos de parlamentarios, ya que actualmente el artículo 51 de la Constitución señala que “las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido”.