El Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal, asistió a la firma de millonario convenio entre privados y 27 comunidades mapuche de Chol-Chol para producir mil hectáreas de lupino que se exportarán al extranjero en varios millones de dólares.

Un nuevo paso en el desarrollo productivo de las tierras mapuche de La Araucanía se dio este fin de semana, cuando la Asociación Indígena Kiñe wun lof Mapu firmó un convenio con la empresa Socomal, donde 1.500 pequeños productores mapuche serán socios proveedores y la empresa les comprará su producción para exportarla.

La empresaria de Temuco y dueña de la empresa Socomal, Patricia Cuevas, invirtió $180 millones en mil hectáreas de lupino y poroto en tierras mapuche gracias al apoyo de Corfo, además de aportar insumos, tecnología y conocimientos para capacitar a los mapuche, para luego comprar la producción a precio de mercado para exportarla.

Alianzas y apoyo mutuo

“Nosotros estamos trabajando de manera organizada y estamos estableciendo alianzas donde lo principal es la confianza entre los dirigentes, las asociaciones y los empresarios”, señaló Remigio Huenolaf, vocero de la Asociación Indígena Kiñe wun lof Mapu, agregando que “tal vez esta alianza es un paso pequeño, pero sólo es el inicio de una nueva vida para las familias de este sector”.

Pamela Meynet, Directora de la Agencia de Desarrollo Regional de La Araucanía, agregó que “Uno de nuestros principales objetivos consiste en generar asociatividad, porque esa es la forma de aumentar la productividad, abrir nuevos mercados, y en definitiva que el desarrollo le llegue a todos”.

“Esta es una forma de entregar oportunidades concretas para el desarrollo de las comunidades mapuche y estamos muy orgullosos como Gobierno y como Conadi de la alianza que se estableció hoy”, indicó Jorge Retamal, Director Nacional de la Conadi, “cada vez vemos más ejemplos de este tipo, en que el Gobierno, privados y comunidades trabajan de la mano por el bienestar del pueblo mapuche”.