La demanda mundial de petróleo debería registrar un aumento de 1,5 millón de barriles diarios (mbd) en 2012, contra 1,2 mbd este año, sobre todo por la progresión del consumo de los países emergentes, anunció este miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La demanda en los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en cambio, debería disminuir el próximo año (-0,3%), debido a la situación financiera frágil de varios Estados europeos.

Se espera que el consumo de petróleo ascienda a 91 mbd en 2012, precisó la AIE, que representa a los intereses de los países consumidores, en su informe mensual.

La AIE también revisó en ligera alza, de 200.000 barriles diarios, su pronóstico de la demanda mundial de petróleo en 2011, que según sus previsiones ascenderá a 89,5 mbd (+1,4% con respecto a 2010).

En 2012, el total de la demanda provendrá, al igual que este año, de los países emergentes de Asia, Medio Oriente y América Latina.

Aunque el crecimiento económico de China será un poco más modesto que este año, a ese país se deberá el 30% del aumento del consumo, según la AIE.