Comunidades mapuche de la zona de Cunco, decidieron realizar ingresar a los fundos Arauco y otro de propiedad de la Forestal Mininco, para reactivar su proceso de recuperación territorial. Alegan que el Gobierno no ha cumplido con los compromisos adoptados hace meses.

Luis Lligaimán, vocero de la Comunidad Tromelafquén del territorio pehuenche, señaló que el 9 de mayo habían adoptado la misma medida, sin embargo ésta se depuso luego que al día siguiente llegara hasta el lugar el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado y el Subdirector Nacional Sur de la Conadi, Patricio Sáenz.

En la oportunidad, las autoridades regionales se comprometieron en hacer entrega de los predios reclamados a la comunidades del lugar, lo cual se realizaría en un plazo de un mes. Cumplido el tiempo, no hubo resultados, según denunció Lligaimán:

Cabe señalar que el territorio que están reclamando las comunidades, son alrededor de 200 hectáreas y en el lugar se encuentran unas 15 personas que comenzaron la construcción de una ruka y a cultivar la tierra.

Exigen que para terminar la protesta, se haga presente en el lugar el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, para que éste haga un compromiso claro y concreto.