Un operativo conjunto entre la Municipalidad de Valdivia, los vecinos de Circunvalación- El Bosque y la empresa Saesa, se desarrolla para la poda y rebaje de árboles, la extracción de árboles con daño sanitario avanzado y la replantación de otras especies nativas, en dicho sector de la ciudad.

Los trabajos, según explicó la mañana de este jueves el alcalde Bernardo Berger, beneficiarán a 200 hogares y el operativo surgió de la petición y exigencia de los vecinos de Avenida Circunvalación, que hace años están preocupados por los constantes cortes de luz y caídas de ganchos que ponen en peligro la seguridad de las personas y sus propiedades.

Los trabajos en lo específico consisten en la poda de los árboles, rebaje de altura, extracción de árboles con daño sanitario avanzado o con evidente riesgo de caída, y al final del operativo la replantación de árboles nativos, propuestos y consensuados con los vecinos.

De hecho, precisó el Edil, en ese sector han sido constantes en los últimos años las caídas de árboles y ramas de gran tamaño, debido en parte a la antigüedad de las especies y el deterioro natural que éstos sufren.

“De esos, varios han caído en los últimos inviernos, incluso en el último temporal nos produjeron importantes complicaciones en el suministro eléctrico y en la seguridad de los hogares”, añadió.

De ahí que tras tres reuniones de trabajo con las organizaciones del sector, a las que fueron convocadas organizaciones comunitarias, vecinales y las propias familias de la avenida, se concordó de manera unánime los trabajos, las formas en que éstos se ejecutarían y los compromisos conjuntos, que al final del operativo serán los propios vecinos quienes contribuirán al municipio en las tareas de replantación de especies.

“Acá, más que el mero hecho de podar, trasplantar o replantar, hemos hecho un ejercicio de participación y responsabilidad ciudadana con la activa actuación de los propios vecinos, que han manifestado esta necesidad, se han comprometido en ella y han tenido cabida en todas y cada una de las fases del proceso”, añadió Berger.

En los trabajos colaboran actualmente la empresa Saesa con su propio personal y maquinarias, las que se han sumado a los equipos municipales. Se ha avanzado en la demarcación de las especies a tratar, en los rebajes de los volúmenes exteriores. En los próximos días debieran añadirse nuevos apoyos para trabajar en las alturas de las especies restantes.