El Director zonal de Pesca, Pedro Brunetti, indicó que la instalación del GPS corresponde a dos situaciones distintas: Una ligada a los cambios en la ley de pesca y otra a las naves que se dirigen a Aysén como parte del control de zonas contiguas. En este mismo contexto agregó que se estudian “subsidios GPS” para los pequeños armadores de la región de Los Lagos.

Pedro Brunetti indicó que se debe clarificar el carácter de las ordenanzas entregadas, ya que la utiización de los GPS para naves sobre 25 toneladas náuticas es parte de los trámites que se están discutiendo en la ley de pesca y efectivamente debe cumplirse antes del 31 de mayo.

En el caso de las naves menores a 25 toneladas náuticas, las cuales corresponden al grueso de los sindicatos pesqueros en la región, Brunetti destacó que efectivamente debe haber un control de zonas contiguas, esto emanado del documento firmado por los Gobiernos Regionales de Aysén y Los Lagos, para controlar a los pescadores que se dirigen a la Patagonia a extraer recursos.

Brunetti se refirió a la molestia que existe en los armadores de menor tamaño y recursos, sobre lo cual aclaró que se están buscando mecanismos para que el 15 de agosto se logren dos objetivos: Que los equipos GPS estén funcionando y que se entreguen subsidios para la instalación y funcionamiento de los equipos.

La opción de co-financiar los GPS se estudia, ya que los equipos que deben utilizar las naves que se movilizan a Aysén debe ser de una tecnología especial, con baterías más duraderas y una señal clara que informe de su ubicación.