El equipo de Naval de Talcahuano cumplió 61 años el pasado 21 de mayo, una fecha de máxima significación para la Armada de Chile, institución a la que representaba originalmente. Fue en 1944, cuando el Club nace bajo la denominación “Asociación Naval de Foot-Ball”, siendo su primer presidente el capitán de corbeta Leonardo Reimann Galdames.

Entre sus principales figuras destacaron Manuel “Candado” Roa, Luis “Chancharra” Leal, Ernesto y José Saavedra, Oscar Cifuentes, Luis Guerra, Domingo Pillado, José “Pinga” Bravo, Sergio “Zoquete” González, Arnoldo Weber, Raúl “Caballo” Aedo, Isaac Carrasco y Rubén González.

Incluso en 1951, los choreros aportaron cuatro jugadores a la escuadra de Chile en los Primeros Juegos Panamericanos, realizados en Buenos Aires. Pero además es recordado que el cuadro “del ancla”, fue la Selección chilena que representó a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952.

Y es que según publica su sitio oficial, hasta el mismísimo Pelé pisó la cancha de El Morro, cuando en 1963 el Santos de Brasil midió fuerzas con la escuadra porteña. El resultado, un categórico 5 a cero a favor de los cariocas.

Actualmente el equipo “chorero” milita en la Primera B, debiendo jugar sus partidos en el estadio CAP de Talcahuano, debido a los daños que provocó el tsunami del 27/F en el mítico estadio El Morro.

La historia del emblemático conjunto “chorero” la puedes recordar en la nota preparada por el periodista Mario Alejando Sanhueza.