opinion

Jueves 21 abril 2011 | 15:09 · Actualizado: 15:31
AHORA EN TWITTER:

Seremi de Salud interviene junto a vecinos sector del canal “Cartón” de Talca

Visitas
Maulee.cl

Maulee.cl

Publicado por Camila Álvarez
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

Junto a otros organismos se pretende mejorar el entorno y recuperar los espacios públicos y privados de algunos sectores de la región.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias e incentivar estilos saludables a través de la recreación al aire libre y de una alimentación adecuada y, de paso, reducir los índices de sedentarismo, la Seremi de Salud pensó en desarrollar un plan de trabajo con otras instituciones y con juntas de vecinos de algunos sectores de la capital regional.

Es precisamente la Unidad de Promoción la encargada de actuar como un ente coordinador y trabajar con el fin de poder desarrollar actividades que ayuden a embellecer algunos lugares y poblaciones, consignó Maulee.cl.

Tras varias reuniones entre vecinos, representantes del municipio y de la Seremi de Gobierno se enfocó el trabajo al sector que bordea el canal “Cartón”, específicamente, zona surponiente de Talca.

Durante toda la mañana del miércoles, los vecinos del lugar realizaron una operación limpieza y lograron hermosear la ribera del canal. En tanto, las autoridades se reunieron con ellos para incentivarlos y felicitarlos por la labor realizada.

“Acogimos esta iniciativa de los vecinos con la finalidad de generar un proceso de hermoseamiento del canal y de paso evitar que se convierta en un foco de insalubridad. Este canal puede ser un foco de proliferación de vectores y aunque su situación – canal “Cartón” – esté enfrascada en la justicia, nosotros igual intervendremos para evitar que sea un riesgo para la salud de la población y se convierta en modelo para otros sectores”, comentó el seremi Hans Lungenstrass.

Por su parte, la Encargada de Promoción de la Seremi de Salud, Carolina Jofré, explicó que la labor de la institución es generar entornos saludables. “Éstos pueden ser los escenarios comunitarios o locales donde existen oportunidades para el desarrollo individual y colectivo para una mejor calidad de vida y estado de salud, y donde se fortalece la capacidad de las personas para afrontar los problemas”.

Jofré insistió que el objetivo de esta iniciativa es instalar condiciones estructurales estables en el tiempo, que sustenten el cambio de estilos de vida a través del desarrollo de entornos saludables para la población, de acuerdo a los ejes definidos dentro del programa “Elige Vivir Sano”.

Este plan de trabajo se extenderá por todo el año con la finalidad de brindar para los vecinos un espacio recuperado y disponible para incentivar la vida en familia en un ambiente de sano esparcimiento al aire libre, que hoy es foco de basuras, roedores y delincuencia.

La primera etapa contempla la limpieza del sector, son 300 metros de extensión; la segunda implica el uso de maquinarias del municipio para emparejar el terreno, con la finalidad que en la tercera etapa se siembre pasto, planten árboles, y finalmente instalar bancas y juegos para crear una plazuela y poder también contar con luminaria que evite la delincuencia.

También te puede interesar

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio | Hosting y Optimización de DigitalProServer Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS