Agricultores de la provincia de Bío-Bío señalaron que la sostenida alza mundial del petróleo continúa influyendo en los costos de producción de los cultivos, ya que además se han visto afectados por la caída del dólar.

Actualmente en la zona están en plana etapa de cosecha las remolachas azucareras y las achicorias, mientras que también se están plantado las primeras praderas de cara al invierno.

Pese a este prominente panorama, José Miguel Stegmeier presidente de Socabio, explicó que la depreciación de la moneda más extendida del mundo ha mermado sus ganancias ya que los retornos no son los mismos, especialmente a la hora de exportar los productos.

A esto se suma, detalló, que los insumos han tenido un alza considerable ya que el valor del petróleo a incidido negativamente en el precio final de los fletes.

A raíz de este panorama, el profesional sostuvo que los exponentes del rubro necesitan de un apoyo más concreto por parte de las autoridades, ya que la intervención al tipo cambiario no fue suficiente.

Pese a esta crisis de rentabilidad que vive la agricultura local, José Miguel Stegmeier destacó que el desarrollo de los cultivos se prevé con buenos rendimientos por lo que aún no se baraja un alza en los precios que se traspase al consumidor.