La Corte de Apelaciones de Puerto Montt absolvió del delito de asociación ilícita al ex alcalde de Fresia, Nelson Schwerter.

El nombre del ex-alcalde de Fresia, Nelson Schwerter, surgió en una investigación por falsificación de guías de libre tránsito para el traslado de tejuelas de alerce, en la que había una docena de procesados, entre ellos dos ex-carabineros.

Algunos de los campesinos taladores apuntaron a Schwerter como el mayor comprador de alerce de la comuna, quienes aseguraron en su momento haber recibido cheques del Edil, como pago por la madera que abastecía a su barraca ubicada en la comuna de Fresia.

Más de mil cheques del Edil fueron periciados en el marco de la investigación, en la que el ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Hernán Crisosto, logró establecer que Nelson Schwerter; Daniel Vergara, Alex Lagomarsino y Nelson Cárdenas se habrían coludido para explotar alerce.

Sin embargo, el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, redactado por el ministro Leopoldo Vera, indica que se absuelve de los cargos de asociación ilícita a Nelson Schwerter y otros 5 involucrados, entre ellos los dos ex-carabineros y los dueños del Fundo Esperanza.

Nelson Schwerter conversó con La Radio luego del fallo y señaló que se hizo justicia luego de años de mentiras sobre la supuesta asociación ilícita.

Por su parte el diputado Fidel Espinoza señaló que en las futuras diligencias del caso, espera un rol más activo por parte del Consejo de Defensa del Estado, quien a su juicio no entregó los antecedentes suficientes para proteger el recurso alerce y perseguir a quienes lucraron con él.

Señalar que otras 5 personas involucradas en el llamado “Caso Alerce” fueron condenadas a 300 días de presidio menor en su grado mínimo, como coautores del delito de hurto de especies desde la Forestal Sarao entre el 2000 y el 2002.
En tanto, 3 de los acusados fueron condenados a 540 días de presidio menor en su grado medio y a una multa de 5 UTM por el delito de hurto, otorgando el beneficio de reclusión nocturna.