Duras críticas a los resultados del Simce 2010 formuló el Colegio de Profesores de la provincia de Bío-Bío, agrupación que desestimó los logros en educación destacados por el Gobierno.

El presidente del magisterio en la zona, Boris Figueroa, aseguró que los avances mostrados por los exámenes no son tales, ya que a su juicio los alumnos con problemas de aprendizaje, si bien rinden el Simce, no son incluidos en la evaluación para evitar que los puntajes bajen, por lo que año a año las calificaciones serán mejores.

El dirigente sostuvo que lo anterior obedece a una de las tantas maniobras que el Ministerio de Educación emplea para subir los estándares de calidad del aprendizaje escolar, aunque a su juicio, en la práctica la realidad no sea la misma.

Figueroa explicó que el Gobierno quiere privatizar la educación, desligándose así del rol de administrador y fiscalizador del Estado en el área académica, lo que el presidente del Colegio de Profesores consideró como el fin de la enseñanza pública.

Sin embargo, reconoció que los logros demostrados en la medición, corresponden a que la escolaridad de los padres también se ha ido regulando, por lo que los niños tienen más apoyo familiar e incentivo para estudiar, lo que refuerza los contenidos entregados por los maestros en las salas de clases.

Finalmente, el representante de los docentes de la provincia de Bío-Bío, llamó a las autoridades a evaluarlos no sólo a ellos sino también al resto de los profesionales que cumplen un rol fundamental en la sociedad, para lograr una mejor atención y compromiso con la comunidad.