Los últimos casos de denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes han generado un ambiente hostil hacia la Iglesia Católica, lo que a juicio de expertos, repercute en el alejamiento de feligreses.

Un estudio de la Tercera dio cuenta que un 88% de las personas cree que la Iglesia Católica ha ocultado información sobre las denuncias de abusos sexuales. Por otra parte el 74% considera que el Vaticano no ha dado una respuesta oportuna a las denuncias de abusos atribuidos a sacerdotes.

En entrevista con el programa Espacio Libre, el sociólogo Félix Aguirre dijo que la encuesta no miente y da cuenta de la imagen de la Iglesia en un momento, pero no evalúa el rol de la institución.

Pese a ello y a su juicio, con los casos Karadima y con el de Sor Paula de las Ursulinas estos se traducirán en una pérdida de militancia.

A juicio del sociólogo, uno de los datos más significativos de la encuesta es que un 74% de los consultados considera que no se ha dado respuesta oportuna a las denuncias, lo que se traducirá en un alejamiento de las bases.

Lo que está claro, es que cada día la iglesia católica pierde feligreses en manos de otras iglesias, dijo Aguirre.

La entrevista es de Dániza Tómicic de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar: