Cerca de 20 dirigentes, que representan a más de 700 familias mapuche de la comuna de Padre las Casas, llegaron hasta la Intendencia de La Araucanía, para manifestar su malestar al intendente Andrés Molina, por su negativa a aclarar si pueden ocupar las aguas del río Quepe.

Así de claro se mostró José Tralcal, presidente de la Comunidad de Agua Canal Ituento de Padre las Casas, que reúne a más de 20 comunidades mapuche, quienes solicitan ocupar 1.000 litros de agua por segundo, para hacer frente a la falta del vital elemento en la zona.

Tralcal señaló que un asesor de Molina los tiene esperando desde diciembre para darles una respuesta sobre la utilización de las aguas del río Quepe.

Por su parte, el intendente Andrés Molina aseguró que están evaluando junto a la Conadi traspasar la utilización de las aguas del río, indicando que tiene que ir acompañado de un proyecto productivo.

Las comunidades del sector Ituento, están cansados del aplazamiento de las reuniones y la falta de compromisos de la máxima autoridad con la demanda histórica de los pueblos indígenas.