La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió un nuevo yacimiento de crudo en Tabasco (sureste) con capacidad de producir más de 3.700 barriles diarios y ocho millones de pies cúbicos de gas por día, informó el lunes la firma en un comunicado.

“Petróleos Mexicanos anuncia el descubrimiento de un nuevo yacimiento de hidrocarburos situado a 10 kilómetros de la ciudad de Comalcalco, en el estado de Tabasco”, indicó el documento.

Las primeras mediciones en el yacimiento indican que la capacidad de producción “es superior a los 3.700 barriles de petróleo por día y ocho millones de pies cúbicos diarios de gas”, detalló el comunicado.

Pemex realiza un estudio denominado de “caracterización inicial” para calcular las reservas que serán certificadas en los mercados internacionales de crudo.

Las reservas probadas de Pemex suman 13.796 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que equivale a unos 10 años de extracción, según un informe de reservas de hidrocarburos 2011 divulgado en marzo pasado.

La producción mexicana de crudo, que alcanzó los 3,3 millones de barriles diarios en 2004, se estabilizó en 2010 con 2,5 millones, después de mostrar un descenso durante varios años como resultado del declive en el yacimiento de Cantarell, el principal del país localizado en el Golfo de México.

Los resultados de Pemex son fundamentales para la economía mexicana, la segunda de América Latina, ya que la empresa aporta más de un tercio de los recursos públicos totales.