“La opción más firme es Costa Rica”, afirmó el argentino Eduardo Deluca, secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), acerca del país que reemplazará a Japón, que el lunes anunció que desistió de participar en la próxima Copa América Argentina-2011.

“La opción más firme es Costa Rica. Nunca pensamos en España, Estados Unidos o Australia. Mañana (martes) habrá una reunión entre los dirigentes de la Conmebol y la AFA y representantes de la empresa Traffic, que tiene los derechos televisivos, y ahí se decidirá al reemplazante”, señaló Peluca, en declaraciones a la agencia estatal Télam.

El lunes, en Asunción (Paraguay), el presidente de la Federación Japonesa de Fútbol, Junji Ogura, se presentó ante la Conmebol y anunció la deserción de su país del certamen, tras el devastador terremoto y tsunami que sufrió Japón el 11 de marzo pasado.

Japón había sido invitado a participar del certamen, y estaba previsto que integrara el Grupo A de la competencia junto con el organizador, Argentina, además de Bolivia y Colombia.

El certamen sudamericano se disputará del 1 al 24 de julio en ocho ciudades de Argentina.

En ese sentido, Néstor Benítez, portavoz de la Conmebol, había señalado que “es prematuro” hablar de un sustituto, aunque desde un principio se había mencionado como posibles reemplazos a Canadá o Costa Rica.

Incluso, varios medios argentinos anunciaron que Julio Grondona, presidente de la AFA, había invitado a España, el campeón del mundo.

Por la tarde, el presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica, Eduardo Li, expresó que “hay posibilidades de que la Tricolor (la selección costarricense) sea invitada” a la Copa América, aunque esto “aún no está confirmado”.

Participar en la Copa América implicaría un gran desafío para la selección de Costa Rica, que dirige el argentino Ricardo La Volpe, aunque también tiene previsto competir en junio (5 al 25) en la Copa de Oro de la Concacaf, en Estados Unidos.

Además de ser invitada, para ir al torneo sudamericano Costa Rica debería obtener permiso de la Concacaf y conseguir que los clubes autoricen a los jugadores.

El once tico ya participó en tres ediciones de la Copa América en calidad de invitado.

En Bolvia-1997 Costa Rica fue eliminada en primera ronda, en Colombia-2001 cayó en cuartos de final, al igual que en Perú-2004, donde se apeó también en cuartos.