Argentina, organizadora de la Copa América-2011, lamenta pero comprende la ausencia de Japón de la competencia a raíz de la catástrofe que sufrió el 11 de marzo, dijo el lunes a la AFP Ernesto Cherquis Bialo, portavoz de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El vocero dijo que “ahora tenemos que buscar rápidamente una alternativa” y aseguró que habrá novedades “en las próximas horas”, sin formular comentarios sobre las versiones de prensa que mencionan a España, Costa Rica y Canadá como candidatos a reemplazar a la selección nipona.

“Lamentamos profundamente la deserción de Japón que es un país amigo, una federación en crecimiento, un fútbol en evolución y el último campeón de Asia”, dijo el portavoz y agregó que la participación del equipo nipón “hubiera prestigiado el torneo”.

Una “catástrofe como la que vivió ese país justifica la deserción”, sostuvo el director de Medios y Comunicación de la entidad.

Japón sufrió un sismo seguido de un devastador tsunami que dejó un balance provisional de 12.157 muertos confirmados y 15.496 desaparecidos, además de multimillonarias pérdidas materiales.

La selección japonesa informó oficialmente el lunes que no participará de la Copa América, reveló el lunes el portavoz de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), Néstor Benítez.

El portavoz explicó que el tema del reemplazo está en manos del Comité Organizador de la Copa América Argentina-2011, cuyo titular es José Luis Meiszner, con el soporte del presidente de la AFA, Julio Grondona, y el secretario general de la CSF, Eduardo Deluca.

Japón, invitado por segunda vez tras su primera intervención en la edición de Paraguay-1999, integraba el Grupo A junto a Argentina, Bolivia y Colombia.