El diputado Fuad Chahín calificó como un incumplimiento de campaña del Presidente Sebastián Piñera, las asignaciones del sueldo ético familiar y señaló que las políticas del Ejecutivo en superación de la pobreza no contemplan un plan estratégico global.

El diputado DC y miembro de la Comisión de Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social, Fuad Chahín, calificó como insuficiente el anuncio del Gobierno sobre el ingreso ético familiar y afirmó que los montos asignados no corresponden a las promesas de campaña realizadas por Piñera.

Chahín afirmó que a partir de una promesa de campaña del Ejecutivo de 250 mil pesos, el enuncio sólo ha establecido 150.

El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, señaló que debe existir una política laboral que desarrolle mejores condiciones de empleo y llamó a replantear en el parlamento los sectores sociales que serán asignados por el bono ético.

Undurraga emplazó al Gobierno a cumplir sus compromisos de campaña y asegurar una bonificación de 250 mil pesos.

Mientras que la ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, afirmó que el bono ético no corresponde a una política de superación de la pobreza y que no benefiará a todos los sectores sociales más vulnerables.

Las críticas desde la oposición, se enmarcan tras el anuncio del Ministro de Planificación, Felipe Kast, quién afirmó que desde marzo del 2011 el Gobierno implementará el Ingreso ético familiar en todo el país.

Esto, a partir de una primera etapa iniciada el 1 de abril, en una medida que beneficiará a 130 mil familias con un ingreso de cerca de 40 mil pesos y tendrá bonos de mérito para mujeres y niños.

Beneficio que la subsecretaria del Ministerio de Planificación, Soledad Arellano, en entrevista a Diario Financiero, señaló que aún está en proceso interno de discusión, junto a un panel de expertos y una mesa de trabajo interministerial, que contempla salud, trabajo, educación, planificación y Hacienda.