¿Sientes que no puedes funcionar bien si no empiezas el día bebiendo una taza de café? No te angusties, ni desesperes por no poder renunciar a él, pues esta rica bebida tiene sus beneficios.

Y es que según la nutricionista Kerri-Ann Jennings de la revista Eatingwell, tomar café con moderación (1 a 3 tazas al día) es beneficioso para la salud.

Así que si no eres alérgico a este líquido o no sufres algún efecto adverso, conoce las 5 razones para seguir adelante con tu taza de café matutina (Vía Yahoo.com).

1. Protege el corazón

¿Sabías que aquellos que suelen tomar café diariamente tienen menos riesgo de sufrir un ataque al corazón que quienes no lo hacen?. La explicación radica en su alto contenido en antioxidantes, los que pueden ayudar a prevenir la inflamación de las arterias.

Si bien justo después de beber café, la presión arterial aumenta, a largo plazo es probable que provoque el efecto contrario, o sea, la reduce. Esto, porque los antioxidantes de este brebaje activan la producción del vasodilatador óxido nítrico.

2. Previene la diabetes

El café posee ácido clorogénico, este compuesto estimula el efecto de la insulina sobre las células, lo que ayuda a regular el azúcar presente en sangre.

De acuerdo a algunas investigaciones, las personas que beben más de 4 tazas de café al día tienen menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. No obstante, otros estudios aseguran que puede reducir los efectos de la insulina en nuestro organismo.

Por ello, la clave es la moderación.

3. Es bueno para el hígado

No hay muchos estudios que comprueben esto, pero existen algunos que señalan que mientras más café se bebe, menor es la posibilidad de desarrollar enfermedades en el hígado, tales como la cirrosis.

Asimismo, investigaciones han asegurado que reduce el riesgo de sufrir cáncer en este órgano.

4. Es saludable para el cerebro

Beber café moderadamente puede llegar a disminuir el riesgo de padecer demencia, Alzheimer y Parkinson. La razón es que los antioxidantes ayudan a reducir el daño en las células cerebrales y favorecen el funcionamiento de los neurotransmisores.

5. Disminuye dolores de cabeza

Algunas investigaciones han concluido que consumir 200 miligramos de cafeína disminuye dolores de cabeza.

Aunque no se sabe bien por qué, se cree que la explicación está en el aumento de la actividad de las células cerebrales, ya que provoca una constricción de los vasos sanguíneos que las rodean. Esto, disminuiría la presión que genera el dolor.

Pero como todo en la vida tiene sus pro y contras, el café también tiene desventajas. Para las personas sensibles a la cafeína, puede provocar temblores o ansiedad. Además, en algunos puede afectar al sueño y generar más cansancio.