Una jueza de Ecuador ordenó este martes la liberación de tres dirigentes indígenas que fueron detenidos hace una semana por un caso de asesinato, informó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Marlon Santi.

“La jueza María Narváez ha concedido el hábeas corpus a los tres compañeros que fueron detenidos ilegalmente y el movimiento indígena está celebrando la decisión”, dijo Santi a la AFP.

“Narváez otorgó el hábeas corpus tras considerar que la prisión preventiva de los implicados es ilegal y ordenó su inmediata liberación”, informó a su vez la agencia pública Andes, añadiendo que el fallo también implica que los sindicados se presenten periódicamente ante los jueces.

Los líderes de la etnia shuar José Acacho, Pedro Mashian y Fidel Kaniras fueron arrestados el martes pasado en el marco de una investigación por la muerte del profesor Bosco Wisuma durante protestas indígenas en Morona Santiago, el 30 de septiembre de 2009.

Acacho está acusado de sabotaje y terrorismo por presuntamente incitar a la violencia en la manifestación, mientras Kaniras es sindicado de ser el supuesto autor material del homicidio de Wisuma.

“El proceso de investigación va a seguir”, indicó Santi, quien acudió junto a decenas de manifestantes a las afueras de la Corte de Justicia de Pichincha, donde se realizaba la audiencia sobre el pedido de liberación de los acusados, quienes el lunes se habían declarado inocentes.

El pasado jueves, la Conaie anunció que demandará al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la “flagrante violación” de los derechos indígenas a raíz de la captura de los dirigentes, y amenazó con una rebelión.