Imagen | Shuang Zhang

Imagen | Shuang Zhang

¿Sabías que la invisibilidad ya es posible? De acuerdo a una investigación publicada en la revista ‘Nature Communications’, científicos de la Universidad de Birmingham (Inglaterra) descubrieron la forma de ocultar al ojo humano pequeños objetos a través de una peculiar manta.

Como informó El Mundo, esta ‘Capa de Invisibilidad’ se logró gracias a la polarización de la luz en un mineral cristalino llamado calcita, el cual permite hacer desaparecer alfileres o clips, entre otras cosas.

Según comentaron los investigadores liderados por Shuang Zhang, el fenómeno sucede cuando un rayo de luz incide en la calcita y se desdobla en dos rayos polarizados que adquieren direcciones perpendiculares y diferentes velocidades.

Para graficarlo, los científicos ubicaron dos prismas de calcita unidos en forma de pirámide y utilizaron oro para favorecer la reflectancia. Al hacerlo, los elementos puestos entremedio se volvieron ‘invisibles’.

Shuang Zhang | Universidad de Birmingham

Shuang Zhang | Universidad de Birmingham

Pese a los avances en esta materia, el equipo de Zhang continúa la búsqueda de la invisibilidad ya que esta manta todavía requiere desarrollo.

Por ejemplo, si bien este artefacto oculta objetos es completamente visible. Esto, presume el investigador de Birmingham, podría solucionarse ubicando el mineral cristalino bajo el agua.

Otro punto a considerar, es que el manto invisible funciona sólo con luz polarizada y sobre una superficie fija, de modo que las calcitas deben ser bastante más grandes que el objeto que buscan ocultar.

En este contexto, Shuang Zhang cree que el éxito de esta investigación es una posibilidad para que los expertos logren esconder cosas más grandes, posiblemente, componentes militares.

Incluso, el científico presume que uno de los usos más populares que podría dársele al descubrimiento es en la industria cosmética pues, gracias a las calcitas, se podrían ocultar manchas e imperfecciones de la piel.

Finalmente, Zhang indicó que éste “Es un paso importante. Por primera vez, el área de la capa de invisibilidad ha aumentado a un tamaño suficientemente grande como para que el observador pueda ‘ver’ el objeto invisible a simple vista”, indicaron en ABC.