Chaitén | Wikimedia Commons

Chaitén | Wikimedia Commons

Una dura crítica a la decisión del Gobierno de habilitar el casco norte de Chaitén, formuló el Ex director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en la Región de Los Lagos, Guillermo Núñez, quien calificó como “política” la resolución, señalando que hay peligros que persisten para la población.

Núñez, quien fue desvinculado recientemente de la Oremi, sentenció que el tema pasa por una situación política además de no querer invertir en un proyecto como Santa Bárbara, el cual venía de la administración anterior, asegurando que se busca enviar el mensaje de que todo lo nuevo es bueno y lo anterior es malo.

Sobre los peligros que enfrenta la población en las partes bajas, Núñez dijo que la posibilidad de lares o flujos del domo es latente añadiendo que hay antecedentes del riesgo que se corre.

En tanto, en la parte alta, que es el sector donde el Gobierno habilitará la vida, el ex director de la Oremi dijo que se convierte a Chaitén en un sector a la suerte del clima y de los factores como el viento.

Criticó también que los estudios fueron realizados en invierno sin considerar condiciones como wl viento Puelche, que podría llevar elementos como silicio que generan peligros en el aire.

Núñez habló de un paralelismo entre volcanes activos como el Llaima y el Chaitén, asegurando que en el caso del primero nunca hubo una columna de cenizas de 50 kilómetros de alto, como sí ocurrió en el año 2008 en Chaitén.