SDO de la NASA

SDO de la NASA

El telescopio espacial SDO (Solar Dynamics Observatory) de la NASA, capturó una inédita imagen de una erupción solar que se extiende a cientos de miles de kilómetros a través de la zona sur de la estrella.

Esta ‘serpiente ardiente’, como catalogaron en Daily Mail al suceso, está conformada por filamentos solares, los cuales alcanzan los 696.000 kilómetros de largo, es decir, casi dos veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Por si no lo sabías, los filamentos solares son gases densos que cuelgan por sobre la superficie del sol y que se originan en la caliente atmósfera exterior de la estrella -conocida como Corona-. Estos largos hilos de plasma se queman de vez en cuando, provocando fenómenos como el capturado por la agencia norteamericana.

En palabras de los científicos, este nueva ‘serpiente’ tiene “múltiples opciones: relajarse suavemente y volver al sol, ajustarse de forma explosiva o chocar hacia abajo con la superficie estelar.”, señaló Tony Phillips de Spaceweather.

“Pese a que una erupción desde dicha área no sería dirigida a la Tierra, podría ser muy fotogénica a medida que los zarcillos de plasma caliente vuelen hacia el espacio negro por sobre el borde del Sol”, finalizó Phillips.