El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,1%, acumulando 2,9% en lo que va del presente año, siendo el noveno mes del año en que esta medición registra alza.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en noviembre, seis de las doce divisiones de la canasta consignaron incrementos en sus precios, destacando alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,7%), transporte (0,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%).

Las alzas fueron contrarrestadas, parcialmente, por seis divisiones entre las que predominaron prendas de vestir y calzado (-1,8%) y recreación y cultura (-0,4%) con incidencias de -0,072 pp. y -0,028 pp., respectivamente.

Las otras divisiones con variación negativa incidieron conjuntamente -0,024 pp, comunicó el INE.

El Instituto Nacional de Estadísticas sostuvo que el aumento en la división alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles se debió, básicamente, a alzas en las clases gas (2,9%) y servicios para la conservación y reparación de la vivienda (1,1%), con incidencias de 0,064 pp. y 0,020 pp., respectivamente.

En el caso de transporte, el incremento corresponde a alzas en seis de sus once clases, destacando combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal (3,3%) y transporte de pasajeros por aire (8,7%), con incidencias de 0,133 pp. y 0,047 pp., respectivamente.

En las clases con variación negativa destacaron las bajas en transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-2,5%) y vehículos a motor (-0,7%), las que en conjunto incidieron -0,135 pp.

En el alza en la división alimentos y bebidas no alcohólicas se explicó por alzas en cinco de sus once clases, destacando frutas (4,6%), carnes (1,4%) y pan y cereales (0,9%), con incidencias de 0,041 pp., 0,064 pp. y 0,035 pp., respectivamente.

Las principales bajas de la división corresponden a las clases hortalizas, legumbres y tubérculos (-3,8%) y otros productos alimenticios (-1,6%).

El INE indicó que la disminución en los precios de hortalizas, legumbres y tubérculos se debió, en gran medida, por la baja registrada en el producto tomate (-19,9%) que fue la mayor incidencia con -0,101 pp. esta variación responde al comportamiento estacional del producto, dado que a medida que se acerca el verano tiende a aumentar su producción en la zona central, con mayor disponibilidad en el mercado local y menores costos de transporte asociados, lo que tiende a reducir los precios.

La variación en la división prendas de vestir y calzado presentó bajas en las clases prendas de vestir (-2,2%) y zapatos y otros calzados (-1,6%), con incidencias de -0,058 pp. y -0,017 pp., respectivamente.

“El comportamiento de los precios de este tipo de productos se vincula, principalmente, a políticas comerciales de algunos establecimientos que tienden a ofrecer mayores descuentos a medida que avanza la temporada. A su vez, esto fue compensado, parcialmente, por alzas en cuatro clases, destacando reparación de calzado (1,6%) y otros artículos y accesorios de vestir (0,9%)”, consigna el documento oficial.