El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a la situación que está ocurriendo en Rapa Nui, en donde fuerzas policiales están desalojando terrenos ocupados por los habitantes de la isla, luego de las críticas por los operativos.

Ubilla

Gobierno.cl

Recordemos que desde el PPD, la presidenta de la tienda opositora, Carolina Tohá, y el senador Ricardo Lagos Weber, señalaron el fin de semana que existía poca disposición a diálogo por parte del Ejecutivo, y que Carabineros desalojó con fuerza desmedida a isleños desde un inmueble destinado al Poder Judicial.

Ubilla dijo que las críticas que eran insólitas y antojadizas, declarando que corresponden de un aprovechamiento político sobre un tema sensible.

El subsecretario declaró que en el último tiempo han sido varios los ministros que han viajado constantemente a la isla, para conversar y tratar los temas en conflictos.

Además, señaló que el actuar de la policía uniformada se ajustó a la ley, porque había una orden de desalojo que no se cumplió a pesar de ser notificados 24 horas antes para que depusieran la toma.

Paralelamente, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que el Gobierno nunca perderá la esperanza de llegar a un acuerdo con quienes realizan tomas ilegales, pero que cuando exista una orden judicial de desalojo, las fuerzas de Carabineros las harán cumplir con el respaldo del Ejecutivo.

Finalmente, en el Gobierno recordaron que muchos de los temas en conflicto se arrastran de las administraciones concertacionistas, por lo que no entendían la actitud de algunas personas.