Como “sumamente grave” calificó el senador PS Juan Pablo Letelier los hechos ocurridos en Isla de Pascua tras el desalojo del viernes.

El parlamentario, en su calidad de presidente de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, Aldhu, se encuentra desde el sábado en la zona, donde se reunió con autoridades, familiares de los rapanui heridos, representantes de los isleños y visitó a los heridos en el hospital, para constatar en terreno los procedimientos utilizados en el violento desalojo que se produjo el viernes por una orden del juez de la zona.

El parlamentario anunció que solicitará a través del organismo que representa la visita in situ del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas como asimismo “medidas cautelares” para proteger y defender a las familias de rapanui afectadas por esta inusitada violencia

El senador Letelier acusó al juez, que ordenó el desalojo de actuar “con exceso de protagonismo, abuso desmedido y un total descriterio, ya que nunca antes había habido una violencia de tal magnitud en la Isla de Pascua, nunca había corrido tanta sangre en la isla como hemos visto esto días. No cabe duda que el Poder Judicial y el juez se apartaron absolutamente de lo que es su práctica habitual en estos casos. Cómo se explica que hayan entrado más de 40 efectivos policiales a las 6.00 de la mañana cuando los lugareños dormían tranquilamente y estaban además con niños. Es algo inédito y absolutamente desproporcional”