Comunidades mapuche y vecinos de las comunas de Cunco y Melipeuco expresaron su rechazo a los proyectos geotérmicos en la zona. Los dirigentes vecinales entregaron una carta al Gobierno para exigirle una consulta, como lo obliga el Convenio 169 de la OIT.

Con preocupación por los posibles efectos sobre el medioambiente reaccionaron los vecinos y las comunidades mapuche de Cunco y Melipeuco, ante el proyecto de una empresa de Santiago de realizar exploraciones geotérmicas en la zona de Sollipulli y sus alrededores.

Juan Carlos Ayenao, dirigente mapuche, señaló que se oponen a los proyectos de energía geotérmica, por sus posibles daños al medioambiente, agregando que mediante una carta entregada al Gobierno exigieron que se efectúe una consulta sobre la materia, como obliga el Convenio 169 de la OIT.

Recordemos que son varios los proyectos geotérmicos en carpeta existentes en la región, ya comenzando las exploraciones en los faldeos del Volcán Tolhuaca, anunciando el diputado Fuad Chahín un proyecto de ley para que estas empresas se sometan a evaluación ambiental antes de comenzar las perforaciones.