Codelco y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) pondrán en marcha la primera planta piloto de tratamiento de uranio en nuestro país este 5 de octubre.

Uranio

Omni-bus.com

Tras la primera etapa, que consistió en pruebas de laboratorio que llevaron a la instalación de la planta, ahora vienen 10 meses en las que ambas instituciones establecerán conclusiones, ya que es una fase de investigación y desarrollo tecnológico para determinar el volumen de lo que se podrá extraer del yacimiento Radomiro Tomic de la minera estatal.

Gonzalo Torres, jefe del departamento de materiales nucleares de la CCHEN, indicó al Diario Financiero que señaló que la planta está hecha “para pocos kilos, a nivel piloto, ya que el objetivo principal es caracterizar el proceso de separación y se va a evaluar qué volumen de material se puede extraer para sacar parámetros, tanto tecnológicos como económicos y determinar si es posible llegar a una escala comercial”.

Esta etapa tiene una inversión de US$1,3 millones aportados íntegramente por Codelco, ya que la Comisión colabora con infraestructura técnica y el conocimiento de 15 profesionales que trabajarán en el desarrollo de la misma.

La cuprífera puede terminar convirtiéndose en un actor destacado en el mercado del uranio dependiendo de los resultados de esta fase. Por el marco legal que rige en nuestro país, es el Estado el que tiene la primera opción de compra del mineral si los volúmenes extraídos son rentables para venderlos. Si éste no lo hace, Codelco tiene la posibilidad de convertirse en explotador del uranio.