El presidente de Guatemala, Álvaro Colom declaró este sábado emergencia nacional debido a las constantes lluvias que han azotado el territorio nacional, que han dejado más de una decena de muertos en esta jornada.

“Lo prioritario ahorita es atender la emergencia, el país está en emergencia. No hay fondos para atender otro desastre como el provocado por (la tormenta) Agatha” en mayo pasado, afirmó el mandatario tras realizar un recorrido aéreo por el país.

Según Colom, los daños provocados por las lluvias durante las últimas semanas ascienden a entre 350 y 500 millones de dólares, el equivalente al 40% de los daños ocasionados por Agatha tras su paso demoledor a finales de mayo pasado.

Ante ello, el mandatario urgió al opositor Partido Patriota y al Congreso en general a agilizar la agenda legislativa, en la que figura una ampliación presupuestaria de 162,5 millones de dólares para atender a la reparación de los daños.

“Si no autorizan la ampliación presupuestaria y un bono de reconstrucción (…) el país se va a paralizar” advirtió el gobernante.

Las lluvias provocaron este sábado un alud de tierra que cayó sobre un autobus, matando al menos a 10 personas, en imediaciones del km 83 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

El incidente obligó a las autoridades a cerrar la ruta por tiempo indefinido.

Otras cuatro personas fallecieron en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, en el oeste del país, cuando otro alud sepultó una vivienda.

El Servicio Meteorológico pronostica entre 24 y 36 horas más de lluvias, especialmente en el centro, sur y oeste del país.