El presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó este jueves la ceremonia donde se develó la estatua de José Miguel Carrera, la cual en un gesto de unidad, quedó emplazada junto a la de Bernardo O’Higgins, en la Plaza de la Ciudadanía.

San Martín

Imagen: Fotopresidencia.cl

El monumento reunió así a 2 de las figuras más importantes de la Independencia chilena, en el marco de las celebraciones del Bicentenario.

La ceremonia comenzó luego que el jefe de Estado recorriera a pie con su señora, la Primera Dama Cecilia Morel, el trayecto desde La Moneda hasta la plaza saludando a las personas que se apostaron en las barreras a participar de la actividad.

Una vez develado el monumento, y tras las palabras de los presidentes del Instituto O’Higginiano y del Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera, el Mandatario hizo uso de la palabra para destacar la figura de ambos próceres.

En su discurso, además de hacer hincapié en la celebración del Bicentenario y en el llamado que sea una fiesta de unidad, ciudadana, para la familia y republicana; aprovechó de celebrar que tras 200 años 2 personas que muchas veces tuvieron grandes diferencias, hoy día los vemos reunidos en esta Plaza de la Ciudadanía.

“Eso representa el espíritu de unidad de futuro que queremos que impregne el alma de nuestro país”, agregó.

“Si bien es cierto que en vida se enfrentaron con pasión y a veces con violencia, tienen 2 cosas en común que los une más allá de esas diferencias, primero su profundo apasionado e incondicionado amor por la patria y también porque los 2 se ganaron el cariño, el respeto y la gratitud del pueblo chileno”, destacó el jefe de Estado.

Piñera estuvo acompañado durante toda la actividad por el ex presidente Eduardo Frei y su esposa, Marta Larraechea, luego que éste fuera invitado por el gobernante tras el almuerzo sostenido meses atrás en el palacio de gobierno.