El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó el miércoles ante el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que las FARC son un asunto interno de su país, en el primer viaje internacional del mandatario colombiano.

“El problema nuestro con las FARC (guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) es un problema interno colombiano. Hemos pedido que se respete el hecho de que es un problema interno colombiano”, dijo Santos en una breve declaración a la prensa tras reunirse con Lula.

“Brasil siempre podrá colaborar cuando nosotros consideremos que Brasil puede y debe hacerlo”, expresó.

El gobierno de Lula ha reiterado en numerosas ocasiones su disposición a mediar en busca de la paz en Colombia.

Santos agradeció a Lula la posición de rechazo al terrorismo. “Brasil y todos los países de la región rechazan el terrorismo” y “los métodos violentos para alcanzar objetivos”, afirmó.

A su lado, Lula dijo que su país siempre tuvo en cuenta “que el problema de las FARC siempre fue un problema de Colombia” y que cualquier mediación brasileña dependerá de lo que diga el gobierno de Colombia.

En un discurso antes del almuerzo, Lula afirmó: “Nada justifica el terrorismo como instrumento de lucha política”.

Además de reunirse con Lula en Brasilia, Santos lo hizo con la candidata favorita en las encuestas para las presidenciables de octubre en Brasil, la delfina de Lula, Dilma Rousseff, y el jueves lo hará con el segundo en los sondeos, el socialdemócrata José Serra, y la tercera, la ecologista Marina Silva.