Hospital Gustavo Fricke enfrenta colapso de la Unidad de Urgencia por enfermedades respiratorias. Además hay escasez de especialistas médicos.

Hospital Gustavo Fricke

Hospital Gustavo Fricke

El colapso del servicio de urgencia y la falta de especialistas médicos en el Hospital Gustavo Fricke son los problemas que actualmente enfrenta esta asistencia pública, según denunciaron a La Radio dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud de este centro hospitalario.

Es que durante los últimos días, todas las camillas y sillas del hospital están prácticamente ocupadas, mientras que 34 pacientes están en espera de una hospitalización.

Colapso total para el dirigente de la Fenats, Jorge Araya.

Otra compleja situación del principal centro asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota es la escasez de anestesiólogos.

Según confirmó a La Radio Jorge Araya, el sorpresivo retiro por jubilación de uno de estos médicos especialistas el pasado jueves, mantuvo al hospital sin anestesiólogo durante el sábado.

Varios pacientes tuvieron que ser derivados a otros recintos, incluso privados, precisó el dirigente.

La Radio intentó comunicarse con la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y también con el director del cuestionado hospital viñamarino, pero no fue posible contactarlos, porque estaban ocupados en diferentes reuniones.

En todo caso, fuentes cercanas a la autoridad sanitaria, aseguraron que la falta del anestesiólogo que jubiló ya esta solucionada.

En cuanto al colapso del servicio de urgencia, en particular por enfermedades respiratorias, se informó que se está aplicando un plan de contingencia con el refuerzo de las unidades.

En los últimos días la consulta por enfermedades respiratorias ha aumentado en un 20% en el Hospital Gustavo Fricke, mientras que se hospitalizan al menos 25 personas diarias.