Trabajadores de una empresa contratista de la división Codelco Ventanas permanecen en huelga por una serie de demandas laborales. Se trata de una firma encargada de importantes operaciones en la cadena productiva del cobre.

Son más de 100 trabajadores de la empresa contratista Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, de la División Ventanas de Codelco, los que se encuentran en huelga por una serie de demandas contra la firma CIMM, que se encarga de la operación en diferentes etapas de la producción del cobre, y también contra la cuprífera estatal.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, en conversación con La Radio llamó a la solidaridad de todos los contratistas.

Los trabajadores permanecen en conversaciones para llegar a un acuerdo con la contratista por demandas salariales, pero igualmente exigen a Codelco restituir ciertos beneficios, como el de alimentación y transporte. Para Cuevas, la estatal tiene una responsabilidad política en estas exigencias.

Según fuentes cercanas a Codelco, el conflicto de los trabajadores con la firma contratista se originó tras una negociación colectiva fallida entre ambas partes. En tanto, la cuprífera opera a un 100 por ciento, mientras que aplicó un plan de contingencia ante esta huelga.

Los trabajadores amenazan con sumar otras divisiones de la estatal a las movilizaciones, si las demandas no son resueltas.