Profesores de la carrera de técnico en enfermería del Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso presentaron una denuncia pública ante la inspección del trabajo por irregularidades en condiciones laborales.

Atrasos en pago de remuneraciones, honorarios impagos y deficientes condiciones laborales para desarrollar actividades académicas, son algunas de las atenuantes que presentaron profesores de la Carrera de Técnico en Enfermería en contra del Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso ante la inspección del trabajo de Viña del Mar.

En declaración a la Radio, Guerardo Herrera, jefe de carrera, acusó a la dirección académica de tener un trato irrespetuoso y arbitario.

Por su parte, Jorge Morales, abogado de la instancia, señaló que se está solicitando una fiscalización e investigación por parte de la inspección del trabajo ante el caso.

Isidora yañez, profesora de la carrera, indicó que la universidad está promoviendo publicidad engañosa debido a que no hay campos clínicos para hacer su práctica profesional.

Entre otros factores que afectan a los docentes, se contemplan la falta de materiales y equipos para desarrollar la actividad pedagógica, y la sobrepoblación de alumnos, lo que afectan significativamente la labor docente.

Consultada Verónica Lorca, Directora Académica del CFT, puntualizó que no todos los profesores están de acuerdo con la instancia, y señaló que los docentes que se manifestaron no fueron muy bien evaluados, por lo que sería una de las causas de la molestia con el instituto.

Con respecto a los campos clínicos, Lorca afirmó que hay alumnos en espera por su práctica, señalando que todo se ha prolongado debido a que se necesita la certificación del servicio de salud Viña del Mar-Quillota para iniciar este proceso.