Más de 80 comunidades mapuche de La Araucanía preparan una demanda en contra el Estado chileno ante la Corte Interamericana de Justicia, debido al congelamiento de los beneficios comprometidos en el fondo de tierras de la Conadi, en los denominados “Casos Especiales”.

Víctor Neculpán, dirigente de la Asociación Mapuche Choyum Mapu, aseguró que poseen todos los documentos que los certifican como ganadores del onceavo concurso de tierras de la Conadi, subsidios que alcanzan los 20 millones de pesos para cada familia.

Neculpán explicó que incluso participaron de una ceremonia de premiación, hasta que un funcionario denunció irregularidades en los polémicos “Casos Especiales”.

Luego que la Corte Suprema anuló el fallo del tribunal regional, que acogió inicialmente el pago total para las comunidades ganadoras, éstas se encuentran organizando una demanda ante la Corte Interamericana de Justicia, para que el Estado chileno se haga cargo de la deuda.

Neculpán hizo un llamado a otras comunidades indígenas de las regiones del Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, a sumarse a esta demanda para reponer los compromisos adquiridos bajo el mandato del ex director de Conadi, Álvaro Marifil.