El ministro especial para casos de derechos humanos en la Región del Bío-Bío, Carlos Aldana, tomó declaración a un testigo clave en la muerte del ex alcalde de Cañete, Elías Jana, asesinado en dictadura.

Este es uno de los casos emblemáticos en causas de violación a los derechos humanos en la zona, donde sólo una persona está procesada por homicidio simple.

Se trata de la muerte del ex edil de Cañete, Manuel Elías Jana, militante del Partido Socialista y comerciante de la Provincia de Arauco.

En 1975 fue detenido y trasladado, junto a un grupo de militantes del MIR, hasta la Base Naval de Talcahuano, donde tras una paliza, aseguran sus familiares, perdió la vida.

Precisamente, Clemetina es una de aquellas personas que acompañaron a Jana en su detención, decidió volver a declarar en el caso, ya que en su momento, la investigación de la Armada hizo aparecer una declaración, la que ni siquiera firmó.

Antes de declarar, aseguró que tiene miedo que el actual gobierno sea un clima propicio para la impunidad.

El abogado, Nelsón González, sostuvo que aquí debe haber más procesados, ya que la persona que se sindica como quien trasladó a Elías Jana a Talcahuano, no actuaba por voluntad propia.

Además se quiere identificar a quienes golpearon a la víctima, y su familia insiste que esta causa debería ser por asociación ilícita y secuestro.