El patrón de pesca y el jefe de descarga de la empresa South Pacific Korp de Coronel, fueron formalizados por dos cuasi delitos de homicidios y un cuasi delito de lesiones graves. Lo anterior, por la muerte por intoxicación de ácido sulfhídrico de 2 tripulantes cuando cumplían la descarga.

El patrón de pesca y el jefe de descarga de la empresa South Pacific Korp, fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Coronel, por 2 cuasi delitos de homicidios y un cuasidelito de lesiones graves, por la muerte de dos tripulantes y las lesiones neurológicas de un tercero, hechos ocurridos en marzo del año 2007.

La tragedia ocurrió en la bahía de Coronel, cuando los tripulantes descargaban pescados desde la bodega de la lancha a motor “Don Hernán M”, sin medidas de seguridad y el agua utilizada para sacar la carga no era de mar limpia, sino de recirculación descompuesta, lo que no se informó a las víctimas.

Hubo una saturación de gas sulfhídrico de 200 partes por millón, mucho más que las 8 por millón considerada como concentración máxima.

Por asfixia fallecieron Mauricio Javier González González y Luis Alejandro Rivera Bustos, y quedó herido Yohn Eduardo Hernández Durán.

Hubo incumplimiento de las normas de seguridad, incluidas en los reglamentos sobre descarga de naves de pesca, sostienen el Ministerio Público y el abogado Renato Zegpi.

“Nadie les avisó sobre la calidad del agua que estaban usando” señaló el querellante.

Zegpi destacó que el Ministerio Público no perseveró en su minuto y la causa quedó archivada, lo que fue subsanado en gran parte gracias a lo extraído de la investigación administrativa que cumplió la capitanía de puerto de Coronel, que sancionó a la empresa.

Los formalizados son Héctor Soto Espinoza y Jorge Pino Alarcón, mientras que el gerente de la South Pacific Korp, presentó licencia médica y será formalizado más adelante.