El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, instó el martes a Chile a establecer una “hoja de ruta” con “propuestas concretas” para alcanzar una solución negociada al reclamo boliviano de salida al mar en una reunión que celebrarán en julio los respectivos vicecancilleres.

“Pedimos establecer una hoja de ruta para avanzar gradualmente hacia una solución definitiva al problema marítimo de mi país”, dijo Choquehuanca durante una conferencia de prensa en el marco de la 40 Asamblea General de la OEA que se realiza en Lima.

“Esperamos propuestas concretas de Chile (para que) en julio se pueda establecer (la hoja de ruta) en la reunión de vicecancilleres”, recalcó el jefe de la diplomacia boliviana.

Choquehuanca expresó además “las esperanzas de que esta gestión conduzca a una solución” para una salida boliviana al mar.

Bolivia y Chile “han logrado construir una relación de confianza mutua” desde los gobiernos de Evo Morales y la entonces presidenta Michelle Bachelet, resaltó.

Sin embargo, señaló que Bolivia “no descarta un escenario multilateral” para abordar el problema de falta de acceso marítimo que sufre desde el siglo XIX, cuando perdió su litoral en una guerra contra Chile con Perú como aliado.

Chile se ha negado hasta ahora a cualquier opción multilateral para este tema.