La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la orden de paralizar la construcción del nuevo aeropuerto de la Araucania, luego que rechazó la petición del ministerio de obras públicas de levantar la orden de no innovar, incorporada en un recurso de protección interpuesto por comunidades mapuche que se oponen a la mega obra.

La acción judicial emprendida por el abogado del observatorio ciudadano, Matías Meza, buscaba precisamente la paralización de toda actividad relacionada con la instalación del terminal aéreo en el sector Pelales, comuna de Freire, lo cual generó una positiva evaluación del dirigente indígena, Iván Reyes Alcaman.

Recordemos que el Tribunal de Justicia capitalino ofició al Ministerio de Obras Públicas para que entregue todos los detalles de la adjudicación de la licitación a la empresa BELFI, por lo que se estima que la próxima semana se debatirá el fondo del recurso de protección en la octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. En esa instancia se observará derechamente la apertura del sistema judicial chileno para aplicar de manera plena el convenio 169 de la OIT.