No sólo el precio es importante a la hora de elegir una estufa, el costo del combustible, el consumo y la tecnología que usan son fundamentales para tomar la decisión de compra.

Por ejemplo un estudio del Sernac, detectó que por un mismo tipo de calefacción se puede pagar hasta 90 mil pesos de más si se elige la opción más cara, lo que se traduce en una diferencia de un 150%. Esto se vio reflejado al comparar una estufa a kerosene de mecha que se puede encontrar desde $59.990 en ABC-DIN y hasta en $149.990 en Ripley.

Asimismo, descubrió que los fabricantes no entregan la información suficiente sobre los diversos aspectos de una estufa.
Es así como usan distintas unidades para informar la potencia o consumo y no indican en qué condiciones se logra esa potencia, lo que hace imposible la comparación para el consumidor. Asimismo no relacionan la potencia con la capacidad de calefaccionar determinados metros cuadrados.

Por ello, es importante que siga estos 10 consejos antes de adquirir el sistema de calefacción para su casa:

1. Cotice, pues por un mismo tipo de estufa puede ahorrar hasta $90 mil si elige la opción más conveniente. Por una misma marca puede ahorrar más de $30 mil.

2. Considere el tamaño de la habitación a calefaccionar y el costo del combustible. En general, es más barato el kerosene, le sigue el gas licuado, y por último la electricidad.

3. El estudio del Sernac determinó que los datos entregados por los fabricantes no son suficiente para comparar lo que hace necesario homologar dicha información.

4. No se deje llevar sólo por la publicidad. Los metros que una empresa declare calefaccionar deben ser comprobables.

5. Si bien en los ensayos de estufas a gas y parafina practicados para Sernac, no registraron emisiones contaminantes en concentraciones que puedan dañar la salud, considerando que el proceso de combustión consume oxígeno y genera residuos, este tipo de estufas siempre debe ser usada en espacios ventilados.

6- Para baños y otros espacios de alta humedad ambiente, las únicas estufas eléctricas que se pueden usar son aquellas que expresamente declaran aislamiento especial para uso en condiciones de alta humedad.

7. Si va a comprar a crédito, cotice y compare pues nada asegura que la empresa más barata al contado lo sea también al crédito.

8. No olvide su derecho a la garantía legal de 3 meses, para productos nuevos. Ante fallas y con un documento que acredite la compra le entrega tres opciones: cambio del producto, reparación o la devolución del dinero.
Verifique que el producto cuente con el sello obligatorio de certificación.

9. En nuestro país, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, señala que todas las estufas que utilizan gas, catalíticas y no catalíticas, deben certificar su calidad ante laboratorios acreditados.

10. Antes de decidir su compra, consulte si requiere de instalaciones especiales, si éstas las hacen directamente los representantes de la marca del artículo, el costo del servicio y las condiciones en que opera la garantía.