En el Tribunal de Garantía de Valparaíso se realiza a esta hora nuevamente el juicio oral en contra la mujer que apuñaló 99 veces con una tijera a su bebé recién nacida, delito por el cual fue condenada a 8 años de prisión.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió anular este juicio, para que en este nuevo proceso declare, en calidad de testigo, el fiscal de la causa, Rodrigo Yáñez, convirtiéndose en el primer fiscal a nivel nacional que debe prestar declaraciones desde la implementación de la reforma procesal penal.

Es importante recordar que el hecho ocurrió el 12 de mayo de 2007, cuando Génesis Alejandra Zamora Henríquez, de 19 años, luego de dar a luz dio muerte al bebé con la misma tijera que había usado para cortar el cordón umbilical.

El hecho quedó al descubierto cuando la madre de Génesis Zamora llegó hasta el Hospital Carlos van Buren con los restos del recién nacido en una bolsa plástica, señalando que su hija había sufrido un aborto espontáneo, lo que fue descartado de inmediato por el personal médico que realizó los exámenes.

Al iniciarse el juicio oral la médico legista Alejandra Moreira señaló que la mayoría de las heridas fueron asestadas en la cabeza y cuello de la pequeña víctima.

El fiscal a cargo de la investigación, Rodrigo Yáñez, indicó que los informes de dos siquiatras y una sicóloga que sometieron a exámenes a Génesis Zamora, concluyeron en que ésta actuó con total conciencia de lo que estaba haciendo.

En tanto, la abogada defensora de la mujer, Fabiola Vilches indicó que su representada habría actuado en medio de una crisis nerviosa y en estado de shock.